sábado, 1 de octubre de 2011

Monotributistas y el impuesto al cheque

Colegas en el ejercicio de la profesión, estuvimos observando que en los extractos bancarios de nuestros clientes monotributistas, algunas entidades financieras no aplican la alícuota reducida correpondiente al impuesto sobre los déditos y crébitos bancarios.

Por tal motivo recordamos la normativa pertinente, Dto.380/01 (BO 30/03/01) art. 7, RG AFIP 2111/06 (BO 14/08/2006) art 35, que regulan este beneficio.

Asimismo  exponemos el modelo de nota a presentar ante el banco, tal cual lo establece el anexo IX de la mencionada Resolución General 

ANEXO IX Modelo de nota para reducción de alícuota –sujetos adheridos al Régimen Simplificado

Buenos Aires, ............ de ............ 20...
Señores:
........ (1)

S/D

De mi mayor consideración:

Declaro bajo juramento que ................. (2), Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) .................., se encuentra exento/a del impuesto a las ganancias y tiene exenta o no alcanzada por el impuesto al valor agregado la totalidad de las operaciones que realiza, por lo que cuenta con el beneficio de reducción de alícuota en el impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias, conforme a lo previsto en el primer párrafo del art. 7 del anexo del Dto. 380/01 y sus modificatorios.
Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad me comprometo a comunicar, dentro de las cuarenta y ocho horas de ocurrida, cualquier modificación que pueda producirse respecto de la información señalada.
Me doy por notificado de que esta declaración jurada queda en poder de la entidad financiera para ser puesta a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en caso de requerirla dicho organismo.
Asimismo afirmo que los datos consignados en la presente nota son correctos y completos, y que esta declaración se ha confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

Apellido y nombres del responsable.

Carácter que reviste (3).

C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.

(1) Denominación o razón social, domicilio y sucursal de la entidad financiera.

(2) Consignar según quien sea el monotributista: “el abajo suscripto” y/o la denominación o razón social de la empresa comprendida en el régimen.

(3) Titular, presidente, director u otro responsable.
    

2 comentarios:

  1. Hola: Hace varios años que los bancos con los que trabajo están aplicando la alicuota del 6 por mil. deseo saber si se puede pedir la devolución de la diferencia de alícuota. Gracias

    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo, en principio tendrías que presentar la nota para solicitar la reducción y que reconfiguren tu situación impositiva en el sistema del banco. Es muy difícil que hagan una devolución, probablemente esto dependa de tu antigüedad en el banco y como te consideren ellos como cliente y que asuman efectivamente que la aplicación de una tasa mayor fue producto de un error de la entidad. La realidad es que los bancos actúan como agentes de recaudación, por lo tanto una vez que te percibieron los importes luego los depositan a favor de la AFIP. Saludos

    ResponderEliminar